§11 Emisión del choque en radio continuo

A continuación analizaremos la forma que tendría una observación hecha en radio continuo del modelo hasta aquí analizado, suponiendo que la emisión de los choques es debida a procesos libre-libre. Utilizando el concepto de temperatura de brillo $ (T_B)$ que se define como la temperatura que un cuerpo negro debe tener para emitir la intensidad observada y la aproximación de Rayleigh-Jeans (que es apropiada para frecuencias de radio), se obtiene (Rodríguez, 1990):

$\displaystyle T_B = T \left( 1 - e^{ -\tau_\nu } \right),$ (11.10)

donde $ T$ es la temperatura a la cual se lleva a cabo el proceso de emisión. La profundidad óptica $ \tau_\nu$ en el continuo, a una frecuencia $ \nu$ en radio, de una onda de choque con velocidad $ v_s $ y densidad prechoque $ n $ es (Curiel et al., 1989):

$\displaystyle \tau_\nu = 9.83 \times 10^{-7} \left( \frac{ n }{ \centi \meter \...
...in } } \right)^{-0.55} \left( \frac{ \nu }{ \unit{ 5 }{ GHz } } \right)^{-2.1}.$ (11.11)

Los cálculos para la profundidad óptica del choque del viento estelar muestran que $ \tau_\nu \ll 1$, por lo que la ec.(11.10) toma el sencillo aspecto:

$\displaystyle {T_B}_{ \widetilde{ \tau_\nu \rightarrow 0 } } T \tau_\nu.$ (11.12)

Las figs.(IV.2)-(IV.3) muestran distintas proyecciones de isocontornos de temperatura de brillo sobre el plano del cielo para el valor típico $ \dot{M}_w =10^{-7} M_\odot$   año$ ^{-1} $ $ (\lambda = 10)$.

Figura IV.2: Isocontornos de emisión normalizados al máximo (el cual se muestra con cruces), los cuales varían desde el valor 0.1 hasta 1 con $ \dot M_w =10^{-7} M_\odot$   año$ ^{-1} $ $ (\lambda = 10)$ y una resolución $ \theta_B =0''.2$ a una distancia de $ 150pc$. El ángulo $ \phi$ está medido entre el plano ecuatorial y el observador. El tiempo $ t $ está medido en años. El radio cilíndrico $ R $ y la coordenada $ Z $ estan medidos en unidades astronómicas.
\includegraphics[scale=0.8]{fig.4.2.eps}

Figura IV.3: Variación de isocontornos de emisión debida a distinta resolución, normalizados al máximo (el cual se muestra con cruces). Los isocontornos varían desde el valor 0.1 hasta 1 con $ \dot M_w =10^{-7} M_\odot$ año$ {}^{-1}$ $ (\lambda = 10)$ y $ t = 3197$años. El ángulo $ \phi$ está medido entre el plano ecuatorial y el observador y el ángulo $ \theta_B$ representa la resolución. El radio cilíndrico $ R $ y la coordenada $ Z $ están medidos en unidades astronómicas.
\includegraphics[scale=0.8]{fig.4.3.eps}

Sergio Mendoza Jun 03, 2002