§5 Condiciones a la frontera del choque estacionario

El balance de presiones que se muestra en la ec.(4.4) determina el lugar geométrico de la posición del choque $ r $ como función de los ángulos polar y azimutal. En otras palabras, la superficie de la onda de choque $ r $ está parametrizada por las cantidades $ \theta $ y $ \varphi $. Un vector normal a esta superficie es:

$\displaystyle \vec n = \frac{ \partial \vec r }{ \partial \theta } \times \frac{ \partial \vec r }{\partial \varphi},$ (5.6)

pues $ \partial \vec r / \partial \theta $ y $ \partial \vec
r / \partial \varphi $ son vectores tangentes a cualquier superficie parametrizada por los ángulos polar y azimutal. Gracias a que el flujo de acreción, así como el del viento estelar poseen simetría azimutal, la posición de la onda de choque no debe depender explícitamente del ángulo $ \varphi $. Utilizando la ec.(1.19) del apéndice §1 y dividiendo entre las diferenciales correspondientes, la ec.(5.6) es claramente:

$\displaystyle \widehat n = \frac{ r \widehat e_r - \left( \partial r / \partial...
...t\{ r^2 + \left( \partial r / \partial \theta \right)^2 \right\} }^{ 1 / 2 } }.$ (5.7)

Como las velocidades del flujo de acreción y del viento estelar son radiales sobre el eje de rotación de la nube, los puntos del choque cumplen con la condición:

$\displaystyle \frac{ \partial r }{ \partial \theta } \bigg\vert _{ \theta = 0 } = 0,$ (5.8)

que es la condición de frontera a imponer sobre la onda de choque estacionaria. Utilizando la ec.(5.7) y la ec.(5.8) en la ec.(4.4) para las aproximaciones correspondientes sobre el eje de rotación de la nube, se obtiene el valor de $ r $ en la frontera:

$\displaystyle r \bigg\vert _{ \theta = 0 } = -2 + \frac{ 1 - 2 \sqrt{ 1 - 4 \lambda^2 } }{ 2 \lambda^2 }.$ (5.9)

De la ec.(5.9) se deduce que para $ \lambda > 1/2 $ no existe un valor para la condición inicial de la posición del choque. Esto indica que no existe solución estacionaria para estos valores del parámetro $ \lambda $.

Sergio Mendoza Jun 03, 2002